América Central - también llamada Centroamérica o América del Centro - es la región geográfica dentro del continente americano comprendida entre América del Norte y América del Sur. Está rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico (el mar Caribe). Políticamente se divide en siete países independientes: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Desde el punto de vista histórico-cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado de Chiapas en México. Desde el punto de vista geográfico la región comprende los territorios ubicados entre los istmos de Panamá y de Tehuantepec. Su extensión territorial es de 522 760 km²1 y su población es de 44 671 601 habitantes aproximadamente.
En términos generales Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se ven influenciados e identificados por una etnografía, cultura, economía e historia en singular y por estar relacionados y tener más relaciones con México, Belice se ve influida por los países del Caribe.
Panamá es el único país que cultural, etnográfica, económica e incluso históricamente tienen más en común con Colombia y Sudamérica en general, destacando la poca intención de los panameños por la integración con el resto de Centroamérica.
El Caribe es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar. La región se localiza al sureste de América del Norte, al este de América Central y al norte de América del Sur.