Chipre, oficialmente la República de Chipre, es un Estado miembro de la Unión Europea situado en la isla homónima, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.
Esta república es un Estado internacionalmente reconocido, pero solo controla dos tercios de la isla (véase partición de Chipre). El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. A este último territorio lo reconoce sólo la República de Turquía. En la isla también se encuentran dos bases militares soberanas ("Sovereign Base Areas", SBA) de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido. La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellórizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.
Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (más específicamente, al Cercano Oriente), pero política y culturalmente se considera como parte de Europa. Históricamente ha sido siempre un puente principal entre los tres continentes, África, Asia y Europa. En tamaño, Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña. Esta isla tiene una longitud de unos 160 km, a los que hay que añadir los 72 km de un estrecho brazo de tierra situado en su extremo nororiental. La anchura máxima de Chipre es de 97 km.
Por lo que la historia parece indicar, Chipre debió de ser la Kitim de las Escrituras Hebreas. La isla era famosa por su cobre y por su excelente madera (en particular la de ciprés) que se exportaba a Tiro, en la costa fenicia, para la construcción de barcos.