Magdeburgo es una ciudad de Alemania a orillas del Elba, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt. La ciudad experimenta actualmente una intensa reconstrucción, que intenta reemplazar los antiguos edificios de la era comunista.
En 1989 vivían en ella 288.000 habitantes, hoy en día la cifra ha descendido a aproximadamente 230.000 debido a que en tiempos de la RDA la ciudad era un importante centro industrial, pero tras la reunificación alemana se consideró que sus empresas no eran competitivas y tuvieron que cerrar.
En esta ciudad han residido muchas personas importantes, el canciller Otto von Bismarck pasó aquí sus primeros años y el alquimista Michael Maier vivió sus últimos días. En Magdeburgo están sepultados los restos de Otón I de Alemania, primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La ciudad es conocida porque durante la Guerra de los Treinta Años las fuerzas imperiales, junto a la Liga Católica, irrumpieron en la urbe en el año 1631 y cometieron una masacre denominada el "Saqueo de Magdeburgo'" en la cual mataron a unos 20.000 habitantes y luego incendiaron la ciudad. También es famosa porque en ella se realizó públicamente el experimento científico de los Hemisferios de Magdeburgo por Otto von Guericke.