Stuttgart es la capital del estado federado alemán Baden-Wurtemberg. Con 600 038 habitantes, Stuttgart es la ciudad más grande de Baden-Wurtemberg y la sexta de Alemania. En Stuttgart encontramos el parlamento de su Bundesland y su gobierno correspondiente, así como otras autoridades políticas y de la administración federal. Las grandes ciudades alemanas más importantes y cercanas a Stuttgart son: Fráncfort (240 km al noroeste), Múnich (aproximadamente 220 km al sureste de Stuttgart) y Karlsruhe (a 80 km al noroeste).
Stuttgart tiene el estatus de ciudad-distrito, unificada por un presidente. También es sede del obispo evangélico de Wurtemberg y de un obispado católico (Bistum Rottenburg-Stuttgart). La ciudad posee dos universidades, escuelas técnicas y es sede de varios institutos de investigación, como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Fraunhofer o el Max Planck.
Stuttgart es la puerta de entrada a la Selva Negra y al Jura de Suabia. Rodeada de colinas, bosques y viñedos que llegan hasta el centro. El puerto se sitúa al noreste de la ciudad, a orillas del río Neckar.