Jan Mayen es una pequeña isla volcánica de 377 km² de superficie, situada a medio camino entre el océano Ártico y el Atlántico norte, parcialmente cubierta por glaciares y dividida en dos partes por un estrecho istmo. Se encuentra en el mar de Noruega y marca su límite con el mar de Groenlandia, al norte de Islandia entre Groenlandia y Noruega.
Jan Mayen, administrativamente, es parte integrada del Reino de Noruega. Desde 1995 ha sido administrada por el gobernador de la provincia de Nordland. No obstante, parte de la autoridad ha sido delegada a un comandante de estación del Servicio Noruego de Comunicación de Defensa.
Esta isla no posee recursos naturales explotables. Su actividad económica se limita a proveer servicios a los empleados de las estaciones de radio y meteorológicas noruegas ubicadas en la isla. Tiene una pista aérea sin pavimentar de aproximadamente 1585 m de largo denominado Aeropuerto de Jan Mayen, y sus 124,1 km de costa carecen de puertos o muelles, teniendo únicamente ancladeros fuera de la costa.
La isla está habitada por personal que opera una base de navegación de alto alcance (Loran-C) con un total de 14 empleados y una estación de servicios climatológicos con personal de 4. Los miembros del personal de ambas viven en el centro de alojamiento de la base de Loran-C llamado Olonkinbyen.
La isla no tiene habitantes nativos o aborígenes pero se le ha asignado el código ISO 3166-1 SJ, el dominio de internet de más alto nivel es .no (.sj también está asignado pero no se utiliza), el código de datos es JN y el prefijo de radio es JX.