Faro es una ciudad portuguesa, capital del distrito homónimo y de la región del Algarve. Tiene 64.560 habitantes y es cabecera de un municipio con 201,31 km² (2011).
Dividido en seis freguesias (parroquias), el municipio limita al norte y al oeste con São Brás de Alportel, al este con Olhão, al oeste con Loulé y al sur con el océano Atlántico. Por autopista está a 278 km de Lisboa, a 111 km de Huelva y a 198 de Sevilla. Importante centro turístico, dispone de aeropuerto internacional y de un destacado patrimonio monumental: Iglesia del Carmen con la Capilla de los huesos, la Catedral gótica, el Palacio de Estói o murallas. Es también sede de la Universidad del Algarve. Faro dispone de una zona comercial en el centro de la ciudad alrededor de las calles Francisco Gomes, Liberdade y Ferreira Almeida y Calle de santo António, la principal calle comercial de la ciudad.
Además del turismo, en Faro se desarrollan actividades económicas como la pesca, principalmente del atún, la industria conservera y la exportación de frutos y corcho.
Junto a Faro se ubica la Laguna de Ria Formosa, una reserva natural de 170 km², destacado punto de observación de numerosas especies de aves migratorias.