Beirut es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano. Se estima que tiene una población de 1 000 000, es parte de la gobernación de Beirut; el Líbano cuenta con aproximadamente 5 millones de habitantes.
La ciudad es una de las más diversas de Oriente Próximo, dividida entre las diferentes ramas cristianas y musulmanas. Beirut fue destruida durante la Guerra Civil del Líbano y dividida entre Beirut occidental (musulmán) y oriental (cristiano).
Beirut es el centro comercial, bancario y financiero del Líbano y cuenta con veintiuna universidades. Es el hogar de numerosas organizaciones internacionales, como la CESPAO (Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas) que tiene su sede principal en el centro de la ciudad, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Unesco tienen oficinas regionales en Beirut, que abarcan al mundo árabe. La AACO (Organización Árabe de Transportistas Aéreos) también tiene su sede central en esta ciudad.
Beirut ha acogido cumbres de la francofonía y de la Liga Árabe. Fue candidata para celebrar los Juegos Olímpicos de 2024.